Lic. Jesús Alberto Capella Ibarra abogado de profesión, nació en la ciudad de Tijuana el 10 de Junio de 1971.

Egresado de la XVIII generación de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.

Ocupó distintas posiciones en la iniciativa privada y de manera permanente en organismos civiles, sociales y profesionales.

1994Desde 1994 ha tenido una carrera de participación activa en distintas instancias, como Colegios de Abogados, Secretarías Técnicas de Consejo Coordinador Empresarial, del Comité de Vinculación Educativa, y a partir del año 2002, se enfoca en el tema de combate a la corrupción, en pro de la transparencia y seguridad.

Ha fungido como fiscal ciudadano en el Consejo De Transparencia Y Combate A La Corrupción, Consejero Del Comité De Participación Ciudadana de la PGR y en 2006 inició un intenso activismo social en los temas de la seguridad ciudadana, siendo el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado de Baja California.

Del 19 de Octubre al 5 de Noviembre del 2006 encabezó una marcha por las víctimas de la inseguridad recorriendo los 5 municipios de Baja California y 500 km, a la cual acudieron más de 30 mil ciudadanos.

La marcha fructificó en el envío de las fuerzas armadas a la entidad para atender la violencia en escalada, el secuestro con más de 300 casos por año, los homicidios y el terror que cimbraba en aquel entonces a ciudades como Tijuana.

Al iniciar el gobierno municipal en el año 2007, fue invitado a ser Secretario de Seguridad Pública Municipal. Tres días antes de convertirse en funcionario público, sufrió un severo atentado en su domicilio, el 28 de noviembre del año 2007, donde la participación de más de 30 sicarios y por lo menos 500 tiros percutidos, no lograron su objetivo.

Estuvoo por un año al frente de una corporación que era catalogada como una de las más corruptas del país, infiltrada en aquel entonces por el crimen, con una distorsión de su rol en materia de seguridad.

Sentó las bases para la depuración de esta institución pública con el despido de más de 400 elementos a quienes se les comprobaba participación y coparticipación en el crimen organizado.

En el siguiente gobierno municipal que inició en 2010, fue “reclutado” de nuevo primero como asesor en seguridad para el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, y fue en 2011 que volvió a ser Secretario de Seguridad Pública Municipal hasta el termino de la administración.

El abogado del “reto de paradigmas” paso de ser el ciudadano activista a una pieza clave en el proceso de pacificación y recuperación de la tranquilidad para Tijuana, desde entonces su carrera en este rubro, ha ido en ascenso hasta colocar a Tijuana como un ejemplo esperanzador a nivel País en materia de seguridad.

La frase que siempre lo ha acompañado hasta la actualidad es “LO QUE NO HAGAMOS LOS CIUDADANOS POR NOSOTROS NADIE LO HARA” de ahí ha sido la óptica para atender la inseguridad combinando la parte institucional sin dejar de lado la participación ciudadana. ESA HA SIDO LA FORMULA PRINCIPAL junto con dos factores más: VOLUNTAD POLITICA Y COORDINACION INSTITUCIONAL.

ZetaLic. Alberto Capella Ibarra ha recibido a lo largo de su carrera pública y privada distintos reconocimientos, entre los que destaca haber sido nombrado uno de los Hombres del Año en el 2006, por el prestigiado semanario ZETA y se distinguió entre otros aspectos por que bajo su gestión, el Consejo Ciudadano exhibió con ejemplos concretos, la corrupción de la Policía Municipal, a la Procuraduría del Estado por no combatir el secuestro y a la Policía Federal por evitar el combate al narcotráfico.

Una de las distinciones más recientes es la que recibió el 5 de Septiembre de 2013 por parte de la revista nacional CENTRAL MUNICIPAL, misma que le entregó el primer galardón “Francisco Primo de Verdad y Ramos” al Mejor Desempeño Municipal del País .

Por los magníficos resultados que el Lic. Jesús Alberto Capella Ibarra ha logrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el 20 Ayuntamiento de Tijuana, al registrar la cifra histórica que en 2012 obtuvo la Policía Municipal en el combate a la delincuencia, que es la más baja en los últimos doce años y coadyuvó además para que Tijuana saliera de la lista de las 50 ciudades más violentas del País.

En febrero de 2013, los 33 presidentes municipales y el gobernador Graco Ramírez firmaron el convenio para que se implementara el Mando Único de Policía en el estado con la finalidad de combatir la incidencia delictiva de alto impacto.

A partir de la llegada de Jesús Alberto CapellaGobernador Ibarra, se inició con la segunda etapa del Mando Único donde se ha asumido el control operativo de 21 municipios. En todas las corporaciones municipales sumadas al Mando Único Policial, se han corregido diversas situaciones como la disciplina, la operatividad y los horarios laborales; así como obtenido beneficios para el personal como la retabulación de salario, al ayuntamiento con la recaudación de multas de tránsito y mayor seguridad para la sociedad.

Como precedente el 16 de julio 2014, se realizó la toma de protesta a los responsables de los 21 municipios adheridos al Mando Único. La estrategia logró una importante transcendencia ya que el Mando Único de Morelos es el primero que opera en la República Mexicana.

toma-de-protesta