Prevención del delito

Partiendo desde el principio fundamental donde la prevención consiste en el combate de la delincuencia, no sólo a partir de los síntomas que la evidencian, sino sobre todo de las causas que la generan el ámbito sociocultural, la atención por detectar y combatir los factores que rodean a niños y jóvenes de la entidad, se transforma en una prioridad fundamental en aras de restaurar la salud el tejido social morelense.

En pleno cumplimiento de sus funciones y atribuciones como fuente desarrolladora de políticas, programas y proyectos dedicados a desactivar las causas generadoras de conductas antisociales con la participación de la ciudadanía preocupada por el bienestar social en el estado, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, correspondiente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, establece como líneas torales de atención social el trabajo sobre tres programas específicos: Escuela Segura, Comunidad Segura y Universidad Segura.

Misión

Desarrollar y ejecutar programas y políticas públicas que  actúen sobre las causas de la violencia y la delincuencia, para así disminuir su incidencia en espacios definidos del Estado de Morelos, por medio de intervenciones públicas de carácter preventivo e integral, que permitan recuperar la seguridad, elevar el bienestar común, promover la cultura de la paz, la cohesión social e impulsar la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional.

Visión

Ser la institución estatal capaz de coordinar, evaluar y certificar los programas de prevención social del delito, de manera que mejore la percepción de seguridad en los habitantes del Estado de Morelos y  asegure los resultados de estos programas en la disminución de la violencia y la delincuencia.